La OMM advierte que emisiones de 2023 marcan un nuevo récord

glaciares EFE

En los últimos cinco decenios, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada hasta la fecha. Fuente: EFE


28 de octubre de 2024 Hora: 08:46

La OMM señaló que la velocidad a la que se está engrosando la capa de efecto invernadero no tiene precedentes en la historia reciente del planeta, subrayando la urgencia de tomar medidas para combatir el cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que en 2023 los niveles de CO2, metano y óxido nitroso alcanzaron un nuevo máximo, lo que condena al planeta a “muchos años de aumento de temperaturas”.

LEA TAMBIÉN

Crisis climática: una realidad destructiva para el Caribe

Según el último Boletín de la OMM, el año pasado las elevadas emisiones por la quema de combustibles fósiles, los enormes incendios forestales y una posible reducción en la absorción de carbono por parte de los bosques se combinaron, contribuyendo significativamente a la crisis climática.

El texto resalta que esos niveles de CO2 representan un territorio inexplorado para la humanidad, ya que hace alrededor de tres y cinco millones de años fue la última vez que el planeta experimentó una concentración similar.

Asimismo, asegura que la concentración de CO2 en los últimos 20 años ha aumentado un 11% “la acumulación no había sido nunca tan rápida en la historia de la humanidad”.

Por otra parte, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, expresó “otro año, otro récord. Esto debería hacer saltar todas las alarmas entre las instancias decisorias. No hay duda de que estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París”.

Saulo explicó que los gases de efecto invernadero continuarán acumulándose en la atmósfera, mientras continúen las emisiones, lo que trae consigo que aumenten las temperaturas.

La funcionaria aseguró que el aumento de las temperaturas se mantendrá durante decenios porque los niveles de CO2 permanecen en la atmósfera durante periodos muy largos.

En tanto, la secretaria adjunta de la organización, Ko Barrett, expresó “corremos el riesgo de vernos atrapados en un círculo vicioso: el propio cambio climático podría convertir los ecosistemas en importantes fuentes de gases de efecto invernadero en lugar de sumideros”.

Autor: TeleSUR: idg-CC

Fuente: El Diario - @WMO